Últimas Noticias

¡Joven matemática revoluciona la donación de sangre con un innovador algoritmo contra el desperdicio! | España | EL PAÍS

En un primer instante, se sintió sobrecogida, como una simple espectadora de lo que le sucedía, y le ha costado algunos días asimilar que ha obtenido dos premios en tan solo dos semanas por desarrollar un algoritmo que disminuye el desperdicio en los bancos de sangre. Irene Ayerra (Olite, 28 años), CEO y fundadora de Hemotic, ha sido reconocida en la tercera edición de los “Women Startup Awards” ―organizados por la Asociación Española de Startups― y ha recibido el Premio Emprendedora Navarra 2024, otorgado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna). Ayerra, graduada en Matemáticas por la Universidad de Zaragoza, ha creado LHEMA, un software innovador que optimiza las operaciones de los bancos de sangre.

Cuando una persona dona un litro de sangre, explica, los profesionales deben seleccionar cómo la fraccionan, “si hacen plaquetas, plasma o hematíes”. “La sangre que se dona no es la sangre que se transfunde, sino que se somete a una serie de procesos, se separan los componentes y eso es lo que luego se utiliza para un paciente concreto”, detalla. Además, el banco deriva “el plasma que no utilizan en el hospital a la industria fraccionadora de plasma, que lo usa para elaborar medicamentos”. No es sencillo decidir cómo se fracciona la sangre porque el “banco no sabe qué le va a llegar ni qué demanda va a tener el hospital”. La caducidad de los componentes dificulta todavía más la decisión. Por ejemplo, cuenta, las plaquetas tienen una vida útil de cinco días, de siete si se emplea la técnica adecuada. Luego ya no sirven.

Un informe del Ministerio de Sanidad apunta que en 2022 caducó el 11% de los 274.723 concentrados de plaquetas producidas en los bancos de sangre españoles y que otro 2% se desechó por otros motivos. Como solución, Ayerra ha ideado un algoritmo que ofrece “recomendaciones al personal sanitario” para cubrir la demanda y enviar el máximo plasma posible a la industria farmacéutica.